lunes, 7 de junio de 2010

Shiatsu y los Cinco Elementos (1/5): Madera


En esta serie de "Shiatsu y los Cinco Elementos" se intenta destacar diferentes aspectos a tener en cuenta cuando se están tratando elementos concretos: bien sea el elemento esencia del paciente o una desarmonía en un meridiano de ese elemento. También, cuando se quiere potenciar la cualidad del elemento por algún motivo.

Ya que estamos en primavera, comencemos por la Madera.



Actitud Terapéutica


Es importante hacer que el paciente colabore: que participen durante la sesión de Shiatsu, especialmente cuando hay mucha rigidez o no se dejan ir, y a la hora de seguir recomendaciones o ejercicios para hacer en casa. Es recomendable marcar una estrategia, un plan, también buscando la colaboración del paciente, de manera que no se sienta aislado o frustrado.

Recursos Técnicos


Movilizaciones. Dinamismo. Estiramientos miotensivos (tensión-relajación-tensión, haciendo que el paciente colabore). Movimientos en torsión, estiramientos cruzados, buscando cadenas musculares en diagonal. Intentar buscar la sorpresa, sobre todo cuando hay viento interno.

Ritmo


Ágil, cambiante, el más dinámico de todos. Se pueden introducir cambios repentinos.

Zonas Corporales


Laterales, estructuras horizontales (cinturuón escapular, diafragma, cuello...), ojos, articulaciones (por ejemplo, puntos de espacios interarticulares: rodilla V40, H8), tendón de Aquiles, cadera (dirige el movimiento)...



En general, la madera es una energía muy fuerte. Es necesario tener paciencia y no dejarse arrastrar por su energía.


Entradas relacionadas:

Agua
Metal
Tierra
Fuego
El Espíritu de los Cinco Elementos en el Shiatsu

No hay comentarios:

Publicar un comentario